junio 10, 2008

Pelicula: La Sociedad de los Poetas Muertos



Haciendo un analisis de a donde van mas cuando entran al blog, vi que el post que puse sobre la Sociedad de los Poetas Muertos es el mas visitado, pero en el que menos tiempo se quedan, ya que a decir verdad, poca o nula información da sobre la película, pero ahora vamos a corregir ese fallo.

La Sociedad o el Club de los Poetas Muertos es una película emblemática que hace relucir los métodos de enseñanza de algunas escuelas privadas y seudo elitistas en los años 50, algo así como trato de hacer la película "La sonrisa de la Monalisa" con Julia Roberts, en este caso es un colegio privado de varones, en el cual se inculcan los mas altos valores por los cuales deben regirse los alumnos, pero todo siempre enmarcado en el hecho de enseñar ciertas cosas y reprimir u ocultar otras, como por ejemplo la libertad de acción y/o decisión al extremo de tratar de volver dociles y moldeables a los deseos ya sea de los maestros o de los padres a los alumnos, es aqui donde interviene un recien llegado profesor de literatura, en este caso interpretado por Robin Williams.

Como profesor nuevo, llega a un aula con alumnos en particular que piensa pueden ser educados a afrontar la vida como lideres y no como titeres o seguidores, y es alli donde siembra la semilla de la duda, la fabulosa y gratamente retroalimentadora duda, la duda de si lo que los demas quieren que uno haga es lo que de verdad queremos hacer, la duda de si lo hago o no, que pasara?, la duda de si siempre fui introvertido siempre lo sere, la duda del cambio y la perseverancia.

Muchas veces nos hemos enfrentado a esas situaciones y en la pelicula se resume todo esto a lo que los alumnos desean, ser actores en lugar de medicos, estar seguros de si mismos y lograr el exito en lo que hacen, o simplemente saber que no son los unicos que creen que un sistema cerrado y trata de imponer por la fuerza condiciones no es una salida valida o un modelo a seguir.

El poema que usa el profesor de Literatura para motivar a sus alumnos es el "Oh capitan, mi capitan" de Walt Wiltman, mismo poema que escribió a Abraham lincoln, el cual en su primer parrafo ice:


¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!, nuestro espantoso viaje ha terminado,
la nave ha salvado todos los escollos,
hemos ganado el premio que anhelábamos,
el puerto está cerca, oigo las campanas, el pueblo entero regocijado,
mientras sus ojos siguen firme la quilla, la audaz y soberbia nave.
Mas, ¡oh corazón!, ¡corazón!, ¡corazón!
¡oh rojas gotas que caen,
allí donde mi capitán yace, frío y muerto!

Con el cual trato de explicarles que la vida no es lisa y tranquila, sino que es un lugar donde para poder realizar todo lo que queremos debemos de pelear por ellos, hasta conseguirlos.

Unas ideas tan revolucionarias y que gestaron revueltas en la escuela nunca van a ser bien tomadas y es por eso que a raiz de la muerte de uno de los muchachos que trato de seguir su sueño es que deciden retirar al profesor de literatura, no sin antes haberles dado su maxima para todas sus vidas: "Carpe Diem", frase en latin que significa: "Aprovecha el día", tratar de sacar el maximo de cada minuto que pasa y hacer que sean 24 horas de constante superación, exitos y metas logradas.

Siempre dicen que las peliculas que se miran cuando uno es niño, a la luz de la madurez se tornan un poco tontas y simples, pero esta pelicula es como los buenos vinos, conforme pasa el tiempo va tomando un aroma añejo que te invita a tomarlo para sentir su dulce sabor.

1 comentario:

augusto rojas dijo...

hola! el comentario sobre la película esta super bueno, llama la atención y me dan ganas de ver esta película, se nota que es una de sus favoritas...como dice:"carpe diem", hay que aprovechar el día y cada día que estamos viviendo con las cosas que queremos hacer. Ahora me voy a ver la película y ojalá sea una de mis favoritas, para después contarla y ofrecerla.
adiós