junio 13, 2008

El cuidado de la salud en Republica Dominicana

Ultimamente hemos visto que en Republica Dominicana las huelgas de los medicos para que les arreglen el sueldo ya que no ganan lo suficiente para mantenerse o para el nivel que deberian ganar teniendo en cuenta la profesion y trabajos que realizan, que, no hay duda, son tareas muy delicadas ya que su deber es cuidar de la salud de otras personas, pero tambien hay otro aspecto que se deberia de cuidar y poner mas énfasis en su control, los centros de atencion de salud, lease clínicas privadas y hospitales.

Dada la condicion gestante de mi esposa, hice uso estensivo de los servicios de una clinica privada, ya que el trato en un hospital no siempre es el deseado, ya que o los galenos se encuentran en huelga o los servicios estan saturados de pacientes y/o esta falto de personal suficiente para atender a todos.

La clinica en cuestion esta ubicada cerca a un parque y en las noches que estuve durmiendo acompañando a mi esposa, el ruido del parque llegaba con una fuerza que impedía descansar bien, cuando una persona medicada escucha ruidos se vuelve mas colerica y eso tiene un efecto negativo en su curacion, y eso fue lo que paso, supuestamente este deberia ser el unico problema, pero no, en la mañana y en la tarde las camiones con sus bocinas inmensas y su publicidad mas inmensa aun pasaban con el volumen en 200% haciendo otra vez imposible el tratar de tener paz.

Voy a buscar información sobre la legislación para centros de salud ya que en otros paises de latinoamerica, hay leyes en las cuales no solo se prohibe el paso de vehiculos tocando su bocina o marchas con sonidos estridentes o peor aun esta prohibido hacer fiestas o sitios con musica en un radio de 50 a 80 metros a la redonda, y en otros paises aun es mas estricto que el lugar donde se vaya a instalar/construir un centro de salud debe cumplir con los requisitos de estar alejados de las avenidas principales o de alto trafico, su infraestructura debe estar diseñada no solo para atencion médica sino que debe tener las garantias minimas de seguridad en casos de desastres naturales para que no se registren perdidas en estos.

De todas estas caracteristicas mínimas, la clinica a la que fui, solo cubria una, la de atención médica, que triste, sus pasillos tanto del primer piso, como de los siguientes tenian sillas de espera y dejaban el espacio suficiente para que una sola silla de ruedas pueda transitar, cosa que si ocurria hacia que los demas que estuvieran transitando tuvieran que estar haciendose a un lado para que la silla pueda pasar, no me quiero imaginar que ocurriria si dos sillas de ruedas en lados contrarios queriendo pasar se encontraran en medio de una emergencia.

Ademas de eso, deben de cuidar mas la higiene de los locales instruyendo al personal de limpieza sobre la importancia de la higiene tanto en los sanitarios como en los cuartos, cuando salio de cirugía mi esposa, paso a la habitación (segun el médico era una suite), no me percate que cayeron unas cuantas gotas de sangre al piso, al dia siguiente, temprano por la mañana, cuando el personal de limpieza hace su trabajo, me doy cuenta de esa mancha, la cual mi esposa habia visto en la noche, y esa mancha, a pesar de haber llamado a limpieza, siguío alli hasta el segundo dia, que luego de que volviera a pasar la de limpieza, le pedi cortezmente a la empleada que la limpiara y como diria el Conde Olaf, "Oh sorprise", se enojo!, me miro con cara de "a mi no me digas como hacer mi trabajo" y trapeo y trapeo hasta casi llevarse el ceramico del piso, yo pense que alli quedaba eso, pero cuando movimos la cama-camilla, de nuevo "oh sorprise", habian otras manchas que estaban mas viejas que las cortinas que colgaban en las ventanas.

A cuantos microbios, bacterias, virus y demas agentes patogenos habremos estado expuestos, no lo se, pero lo que si se es que he de escoger mucho mejor la siguiente vez que tenga que proteger la salud de los mios y de mi.

Y el costo, bueno, nos cobraron como a ricos por un servicio normal de hospitalización, tristemente mi seguro no cubria lo que debia hacerse.

En fin, seria bueno que algien tome cartas en el asunto y regule estas cosas.

Ahora tengo que ir a cambiar un pañal, un saludo a todos!.


Claro que no significa

No hay comentarios.: