mayo 18, 2008

Peliculas de Animacion (Americanas y Japonesas)

Desde siempre, se ha asociado los dibujos animados o muñequitos, como los llaman en República Dominicana con cosas para niños, tal vez porque los canales de señal abierta o los de cable no han sabido poner películas que no sean necesariamente para niños, aunque un caso a parte es el canal Animax, que si tiene series que no son para niños, ahora voy a hacer una breve lista de las peliculas que creo deberían ver para entender que no todo es cierto con eso de "dibujos animados?, eso es para niños".

1. Fantasía: [Walt Disney - 1940], es la primera Película de animación de Walt Disney que no necesariamente es para niños, ya que fue experimental, a traves de fantasia recorremos muchas obras de la musica clasica y de la mitologia, asi como de la historia de la tierra, para un niño estas cosas necesitarian explicacion, pero para un adulto todo esto es mas facil de asimilar, se dice que si la pelicula hubiera tenido exito en su estreno, el cual fue en unas cuantas salas de cine, Walt Disney, tal vez no hubiera hecho mas peliculas para niños, sino que se hubiera centrado en este tpo de peliculas, recordemos que Walt Disney visitó a Salvador Dali para pedirle que colabore con sus estudios en la realización de una película que aunque se desarrollo en sus principales bosquejos no llego a terminarse, una lastima.

2. Akira: [Katsuhiro Otomo - 1988], Es la pelicula que dio a conocer el mundo de la animación japonesa, Akira fue una historia hecha en papel, que en japon se llama manga, que luego fue recopilada en colecciones llamadas tankoubans, Akira tiene como argumento que en el futuro por medio de cirugia drastica y drogas se puede hacer que personas con cierta capacidad cerebral puedan acrecentar sus poderes y ser usados como arma, en este caso Akira fue el tope al que llegaron, pero perdieron el control, luego de muchos años, encuentran a otro candidato llamado Tetsuo y es aqui donde ocurren mas problemas, ya que Akira era un niño solo, pero Tetsuo tiene como amigos a una pandilla de motociclistas que iran a ayudarlo para sacarlo de alli, sin saber que el ya no es completamente dueño de si mismo, los dibujos y la banda sonora son espectaculares.

3. Ghost in the Shell: [Masamune Shirow - 1995], Esta pelicula tambien esta ambientada en un futuro en el que por medio de manipulación medica, se puede crear almas artificiales e introducirlas en cuerpos igualmente artificiales, es, despues de Akira, la segunda película que tuvo exito fuera de Japon y dio a conocer aun mas la complejidad de la animacion que en Japon se desarrolla, la banda sonora es igualmente asombrosa y no esta demas decir que Matrix se baso en muchas de las escenas de esta pelicula, para muestra un boton, en Matrix cuando un Agente persigue a Trinity a traves de los techos, hacen un salto espectacular de un techo a otro en el cual, el Agente al caer hunde el techo en el que cae, esa misma escena la encontraran en Ghost in the Shell y asi otras mas.

4. Nausicaa la del Valle del Viento: [Hayao Miyasaki - 1984], Hablar de Hayao Miyasaki, es hablar de una tradicion de animacion y manga en Japon, Nausicaa la del Valle del viento es una obra ecologica que nos hace pensar en el daño que le hacemos a la naturaleza y como esta lucha para poder curarse, asi como tambien, que cuando nosotros jugamos a ser dioses, tal vez no todo salga tan bien como lo queremos, Nausicaa fue una pelicula emblemática de la obra de Hayao Miyasaki, pero debido a que el manga en el que se basa es mas extenso que la duración de la película, quedan siempre cosas sin entenderse, asi que es obligatorio ver la pelicula mas de 2 veces para poder atar ciertos cabos sueltos, es a pesar del año en que se estreno, una pelicula recomendada para ver y disfrutar.

5. Mononoke Hime (Princesa Monstruo):[Hayao Miyasaki - 1997], Esta película ambientada en el Japon medival, es otra obra de Hayao Miyasaki, en la que resalta el compañerismo y la necesidad de defender lo propio, en esta pelicula se ve la lucha de los humanos contra los espiritus del bosque, los primeros luchan por tener mayores espacios donde crecer y vivir, y los segundos pelean por mantener sus fronteras y sus bosques y alejar a los humanos de estos sitios, la muchacha en cuestion es una niña que vive con los seres del bosque, ya que fue criada por una Loba y por esto defiende los dominios de los espiritus del bosque y por otro lado tenemos a un joven rounin, un joven samurai sin señor, que tiene la maldición de un espiritu contra el que se enfrento y que le dejo una herida en un brazo, y que vaga por los pueblos ofreciendo sus servicios, al llegar al pueblo que atacan los espiritus liderados por la Loba es que empieza la historia, por un lado este Rounin ayudando a los aldeanos a protegerse y por otro conociendo a la Princesa Mononoke y luego enamorandose de ella y toda la guerra que ocurre en medio, es una pelicula que nos hace ver que en una guerra, ambos bandos siempre tienen la razon correcta, lo unico que interesa es entender que se puede llegar a una solucion sin tener que llegar a medidas de exterminio o guerra.

6. El viaje de Chihiro: [Hayao Miyasaki - 2001], Esta película es muy fantasiosa, trata sobre una niña, Chihiro, que hace un viaje con su padre de la ciudad a la zona rural y en el camino, en lugar de tomar la senda normal, toman un atajo y al hacer esto llegan a un sitio que sin saberlo esta encantado, los padres sufren una transformación por hacer cosas que no debian y es alli donde empieza la aventura de chihiro para tratar de volver a sus padres a la normalidad, ya que han sido hechizados por una Bruja, la cual esta en guerra con un Dragon de nombre Haku, chihiro conoce a un monton de seres que la ayudan o le estorban en su travesia y descenlace, esta película fue la obra cumbre de Miyasaki, ya que fue estrenada en occidente ganando varios premios que lo hacen el director de Animación Japonesa mas aclamado de la historia del Anime.


7. La tumba de las luciernagas: [Isao Takahata - 1988], el tema princupal de esta película es la destruccion de las familias en medio de una guerra, en este caso en medio de la 2da guerra mundial, pero tomado desde el punto de vista de los niños, si quieren llorar pues esta es su pelicula, que no solo les enseñará lo triste que se siente un niño, sino que tambien les hara conocer un poco mas acerca de como es la cultura en Japon. no la he visto aun, asi que no puedo dar mas comentarios, pero espero verla pronto.

8. Neon Genesis Evangelion: [Gainax Studios 2007], Evangelion, no solo es la serie de animación japonesa que mas conmocionó en Japon, tambien en todo el mundo, su trama, no es la tipica trama para niños de que hacemos las cosas, peleamos con los malos, ganamos y al final del dia nos vamos a festejar la vida con nuestros amigos, Evangelion trata sobre traiciones en las traiciones de las traiciones, las películas son un acercamiento a este mundo, pero si quieren saber mas sobre Evangelion, deberían ver la serie, pero aun asi, empiecen por las peliculas.

9. Animatrix: [Hermanos Wachowsky - 2003], en si no es una película, pero son cortos de animación que nos dan un breve resumen de lo que sucedió en el mundo de Matrix, la forma en que fueron realizados deja ver muy en claro la influencia del modelo de animación japonesa en la que se dan planos extensos a un protagonista y se enriquece su entorno con detalles trabajados, la Animatrix, sirvió para poder tener una introduccion al porque de la batalla entre hombres y máquinas y tambien como explicativo a como es que Matrix trabaja, en su creación pidieron la colaboración de varios Directores de animacion de renombre como Shinichiro Watanabe, Peter Chung de Aeon Flux.

10. Final Fantasy: [Hironobu Sakaguchi - 2001], Esta película esta basada en el juego de rol MMRPG del mismo nombre, claro que Final Fantasy empezo con graficos modestos en 2D, pero poco a poco el juego ha tenido un gran avance en lo que es renderizado en 3D, y su popularidad hizo que el proyecto de hacer una pelicula sea viable, la historia trata sobre una invasión alienigena en el planeta tierra que esta acabando con todos, por lo que los sobrevivientes buscan la forma de luchar y vencer, no he jugado ninguno de los FF, pero la pelicula no da la talla para el juego en si, esta en esta lista porque es una pelicula de dibujos animados para adultos.

Quedan otras películas que podrian integrarse a esta lista, Macross, Macross Plus, Fist of the North Star, las peliculas de Dragon Ball Z talvez, pero pongo las mas resaltantes y fáciles de conseguir para verlas y dar un analisis de las mismas.

Si alguien sabe de otras peliculas que pueden estar en este listado, pues, que comente ahora o que calle para siempre!.

1 comentario:

peliculas completas dijo...

buenas peliculas