mayo 10, 2008

La Republica de los Subsidios Corruptos


"Un subsidio es la diferencia entre el precio real de un bien o servicio y el precio real cobrado al consumidor de estos bienes o servicios."
Definicion de Subsidio en la wikipedia.

En estos días se vive un ambiente infestado de política en República Dominicana, si las propuestas de los partidos políticos fueran menos populistas y mas realistas, se podría perdonar ciertos excesos, pero, el problema de la política aquí, es que no transparenta el sentir del pueblo, lo único que deja claro es cual partido tiene la billetera mas grande, los comentarios de personas que he escuchado en las innumerables colas que se debe hacer en los bancos son en el sentido de que están esperando a ver que partido va pagar mas por la cédula.

El voto aquí en República Dominicana no es obligatorio, pero tampoco es libre, no es libre, porque con tal de obtener votos, los partidos hacen uso de artimañas para aumentar los conteos en las urnas, no permiten que los ciudadanos libremente decidan por quien votar, lo que logran al comprar los votos es que el pueblo espere a recibir migajas cada que hay elecciones, o que los partidos les entreguen alimentos a cambio de votos, crean mas inestabilidad social y fomentan el facilismo, la gente de bajos recursos piensa: "En lugar de trabajar, prefiero a una marcha, o vender mi cédula o esperar que el candidato pase con la canasta de alimentos", es terrible ver escenas de pobreza, pero mas terrible es ver como los políticos juegan con la vida de las personas ofreciendo cosas que saben que no son sostenibles a largo plazo.

Los subsidios son usados para poder compensar ciertos desniveles en los precios para los consumidores, y así poder generar movimiento de oferta y demanda de un determinado producto, bien o servicio, en estos días el gobierno anuncio que se dará un subsidio para nivelar los precios de los alimentos que están escaseando o están a precios elevados, pero que han creado con eso, no es estabilidad, han creado un problema a futuro, dicen que la gasolina en estos días que esta en subida en los demás países va a mantenerse estable por la semana electoral, un problema y mas fuerte aun.

Estos dos subsidios, lo que generan son un desbalance en los gastos del presupuesto del estado, lo único que va suceder es que para el siguiente periodo presupuestario va haber un déficit de fondos, por lo que van a crear o modificar mas impuestos para poder cubrir el faltante, porque el estado nunca se ajusta el cinturón, se lo ajusta al pueblo, al pueblo y al siguiente gobierno sea quien sea lo van a dejar en un estado de desequilibrio, prestamos internacionales, mayor deuda externa, menor flujo de dinero, mas riesgo país, mas pobreza y también el capital extranjero va pensárselo dos veces antes de invertir en el país o de seguir invirtiendo.

todo esto no es de ahora, este problema es de siempre y se llama Corrupción!.


La corrupción genera gastos en el gobierno innecesarios, todo país tiene corrupción, en mayor o menor grado, pero aquí en República Dominicana, la corrupción esta en un modo realmente alarmante, yo en mis manos tengo un libro que trata sobre los pasos para conseguir la residencia, pero consultando con los organismos del estado, el proceso es diferente y si quiero de verdad agilizarlo tengo que dar algo al funcionario o funcionarios de turno para poder realizar mi tramite, si quiero pasar una revisión sanitaria o quiero tener el certificado de que estoy al día en mis pagos en la tesorería de seguridad social, con darle un 30% del valor adeudado al funcionario que me esta haciendo la visita ya tengo resuelto mi problema, consigo mi certificado de no deuda y me quito supuestamente un peso de encima.

Si unimos los subsidios con la corrupción, creamos un monstruo que lo único que hace es perjudicar al país, tanto interna como externamente.

Todos estos días, las camionetas con sus bocinas enormes van a estar circulando por las ciudades, ya lo hacen de hecho, gritando a los cuatro vientos insultos o mofas a los otros partidos, sin dar planteamientos claros, que triste ver que la política parece mas un reality show esperando a ver quien le pega primero a quien o quien se junta con quien, en lugar de pedir soluciones reales, mientras tanto a seguir aguantando las bullas y las batallas campales.

Y tu? que piensas hacer por tu país?


No hay comentarios.: