abril 25, 2005

Discriminacion!

Hoy es lunes la señora que trae los sandwichs (sanguches en el argot popular) no viene asi que tenemos que ingeniarnos el desayuno de cada dia, cabe resaltar que no podemos salir una vez entrado al almacen, no hay comedor adentro, no hay un kiosko - decente - de comida alrededor, yo he traido un poco de fruta y un pan con huevo - me falto ponerle el queso - en eso que repartia un par de mandarinas entre aquellos que no preveyeron la falta de alimentos recorde un tiempo hace poco cuando la empresa recien se mudó para este local, sufriamos a la hora del almuerzo, por dos razones, estabamos al borde de la venta indiscriminada de organos internos - lease misios, sin dinero, en quiebra, endeudados, sin un centavo, sin chibilines, out of money, out of service, K.O., sin reservas - y no habia un lugar decente para comer a mas de 4 km a la redonda, con mi compañero de area saliamos siempre a buscar algo para comer - estabamos dispuestos a cazar un perro o un gato aunque sea - aunque muy pocas veces con exito.

Un dia de esos al ir caminando por las calles de la zona industrial de Arequipa, encontramos una aglomeración extraña de personas, nos acercamos y vimos que eran los obreros de varias fabricas que alrededor hay, estaba sentados, parados de cuclillas, comiendo en platos de plastico y algunos solo en bolsas, nos acercamos a ver mas detenidamente y estaban comiendo pastel de tallarines, pastel de papas, papas arrebozadas, uno que otro sandwich y otras que no recuerdo, todo esto servido en pequeñas porciones que todos comían ávidamente, nos parecio razonablemente comestible y limpia la zona - era una esquina - nos acercamos y de repente como si estuvieran viendo a un par de marcianos toda la gente dejó de comer, nos miraron de pies a cabeza algunos con rencor, otros con rechazo, otros con miedo, nos invadio tan terriblemente la sensacion de rechazo que nos frenó, se nos paso el hambre, la sed, todo, nos miraban como si no fueramos parte de su mundo - segun ellos - recorde que a aquellos que comen alli les llaman "los agachados", hay una especie de broma a la hora del almuerzo cuando uno va a un mercado te dicen "vamos a comer a los agachados", claro que en un mercado te sirven mejor que en otros sitios, pero este era el verdadero mundo de "los agachados" y nos rechazaban, no eramos de alli, no podiamos compartir la comida, porque no estabamos vestidos como ellos?, porque no teniamos las manos sarmentosas de tanto trabajo manual?, porque nuestra forma de hablar o de expresarnos es diferente?, no, no era eso, es porque su forma de pensar - la que sus padres les inculcaron - es que "la gente que tiene plata te va despreciar y te va maltratar asi que trata de estar lo mas lejos de ellos", por mi parte yo no pienso eso, he vivido en Puno y he comido tanto en una mesa bien servida con sus cubiertos y sus sillas, asi como en un atado recien descargado lanzado al humedo pasto, comiendo a mano limpia tanto papas cocidas en un hoyo en la tierra - lo que en otros lados llaman pachamanca yo lo conozco como huatiada - como carne azada sobre piedras y con leños, he "pijchado" coca, mientras daba una caminata he llegado a un pueblo a comer lo que en la mesa se servia - un plato con papas pequeñas, pequeñisimas queso y un poco de menta para que no haga daño y nada mas - pero eso es alla, eso es en mi tierra, donde me conocian, aca es diferente, aca piensa la gente que uno por la forma en la que vive, en la que habla o por la gente entre la que se mueve uno se olvida de sus raices y no es asi.

Verdaderamente que el nuestor es un pais variado y esa misma variedad hace que seamos discriminadores, en algun momento lo fui o lo sere - al hacer cola en algun sitio del estado y tener un conocido entre los funcionarios, mi amigo discriminara al resto y me hara pasar primero y yo me sentire bien - y la discriminacion se da tanto de arriba para abajo, como de abajo al medio.

La unica vez que en ese sitio me vendieron algo fue de una forma tan apresurada y asustada que ni tiempo de ser cortez me dejaron, paso ahora por alli y siguen las mismas miradas, por mas que mil veces pase por alli nunca sere parte de alli, a no ser que me vean trabajando como ellos, en sus puestos temporales, sufriendo en colas por una plaza en una textil o en una fabrica de quimicos que necesite personal que no pregunte si lo que esta manipulando es toxico o no, o mejor aun que no sepa el significado de biohazard.

No hay comentarios.: