junio 29, 2005

Republica Dominicana

8 comentarios

Sosua - Rep Dominicana
Originally uploaded by JoeNilson Pics.

Hace mucho tiempo atras en una lejana isla, se encotraba atrapado un joven maestro Jedi... mentira, estoy aqui en la calurosa Republica Dominicana patria de la chinola, del transporte en motoconcho, del mango banilero, de la gente que dice que no hay morenos en su tierra - solo indios claros e indios oscuros - , de la gente amable en extremo, bulliciosa en demasia y altamente americanizada.

Francamente uno se da cuenta de lo que vale el Peru y tambien se da cuenta de lo que uno vale por lo que sabe y no por los 8 brazos de pulpo con los que tienes que presentar tu curriculum en un trabajo en Peru, aca he conocido un Tecnico en Redes Estructuradas, ojo, Tecnico que su trabajo es diseñar redes, firmarlas y pasarlas a otro equipo de tecnicos para que la implanten fisicamente y el coordinar que todo haya quedado bien instalado, no tiene que hacer mas que diseñar redes, cosa que en Peru no existe, alli un Tecnico en Redes no existe, debe ser un Tecnico en Todo-lo-que-tenga-cables, debe hacer la red estructurarla mientras la arma fisicamente, pues en el Peru todo lo quieren para ayer, y eso es un gran impedimento me parece.

Este pais le da su lugar a los profesionales, claro que como en todas partes hay profesionales sin trabajo que hacen otra cosa diferente a su profesion, pero cuando uno trabaja en su profesion te reconocen eso y te dan tu trato, aca no se trabaja mas de 10 horas, 8 horas de trabajo mas dos horas extra diarias, por ley esta prohibido que la empresa te haga trabajar mas.

Aca la gente tiene su casa, su camioneta o yipeta como ellos le dicen, buenos celulares, ropa de marca, aire acondicionado, por el calor claro, toman refrescos o jugos porque el servicio de aguas es malo, pero viven bien, su economia puede estar mal pero no en rojo, porque?, a pesar de ser un pais pequeño de a las justas 8 millones de habitantes, porque todo se maneja por empresas, se maneja por confianza, aca no hay tanto contrabando como peru, entonces los impuestos se recolectan correctamente, claro que siempre habra la doble contabilidad y el tratar de bajar un poco los impuestos, pero lo que se compra o vende es por el sistema regular, el legitimo, en Peru porque a pesar de tener mas gente, mas empresas y mas dinero no podemos crecer?, simple, porque preferimos comprarle al chico que esta en el mercado negro o de contrabando que al de tienda, nosotros mismos nos ponemos la soga al cuello, tanto vendiendo como comprando, y nos hemos hecho tan adictos a ese circulo vicioso que romperlo seria un trauma gigantesco al sistema monetario del pais, pero alli si notariamos la mejora, mas dinero en el estado para obras, mejores servicios, pero claro todo esto debe estar acompañado de la confianza y que dejemos de tratar de engañarnos entre nosotros y nos tengamos confianza, nos apoyemos.

Me dijeron algo aqui: "Se tienen dos baldes con cangrejos en uno hay cangrejos peruanos y en otor hay cangrejos japoneses, uno esta tapado y el otro no, cual es el balde de cangrejos peruanos y cual es el balde de cangrejos japoneses.....".. la respuesta es simple, el balde tapado es de los cangrejos japoneses, pues si ven que el balde esta abierto se agarran unos a otros para entre todos salir de alli, en cambio en el balde de cangrejos peruanos cuando ven que uno trata de salir los de abajo lo jalan para que no salga de alli... duele? o es indiferente?... entre estos dos sentimientos esta la diferencia entre mejorar y seguir como estamos.

La gente en Rep Dominicana es muy amable, mucho muy amable, gente sencilla, no se enojan mucho, tratan de no proferir palabrotas, solo dicen "coño! diablo!" de cuando en cuando otras tambien dicen pero no tan seguido y florido como los peruanos, una gran diferencia.

Su moneda es el peso 10 pesos equivalen - no exactamente - a 1 sol por 29 pesos te dan 1 dolar, un jugo natural en vaso descartable con su sorbete cuesta en snack 15 pesos en carretilla de haitiano 10 pesos, un almuerzo entre 100 a 120 pesos, un sandwich de pollo 35 pesos, un sandwich de pollo macdonalds + papas + vaso de refresco - gaseosa en peru - 120 pesos, unas zapatillas buenas 700 pesos, una cerveza 55 pesos, es un poco mas caro todo, pero es porque estan muy americanizados, y sus precios son los mismos que en estados unidos, hay muchos que van para alla a trabajar, pero para ellos estados unidos es nueva york, lo demas no cuenta, aca se ven marcas de carros de las mas variadas y tambien los modelos, aca los Jaguar son carros corrientes, Ford, Chevrolet, Renault, BMW, Mercedes Benz, Mitsubishi, aca la gente tiene o camioneta o auto casi del año, buscan lo mejor, pero sin hacer barrabazadas como en peru, no hay muchos casos de embaucos u otros, tanto asi que en el banco para sacar una tarjeta de credito el requisito mas grande es una declaracion jurada en la que decimos cuanto ganamos, es una cultura basada en el respeto y la confianza, algo que si en el Peru tuvieramos que grandes seriamos.

He estado en una playa llamada Sosua arena blanca, mar verde claro claro, los peces van a jugar en tus pies esperando que los alimentes, turistas, dominicanos, tipica playa caribeña, muy bonita.

Pasemos a la parte fea, no hay agua potable todo el tiempo, no hay luz todo el tiempo, en algunas ciudades no hay transporte publico, a veces para bañarse hay que usar agua de bidones, por eso la gente consume tantos refrescos y jugos, porque el agua de caño no es como en el peru que podemos tomarla un poco en arequipa sin que nos haga tanto daño, aca no es asi, poco a poco el gobierno esta tratando de aliviar eso pero es dificil con las centrales de energia a base de petroleo - termoelectricas - siendo una isla les da pocas posibilidades.

La mayor parte de su economia se mueve en base a exportacion de frutas importacion de arroz, papas, y varios implementos alimenticios mayormente de USA, costa rica y guatemala, ademas que su economia se ve inyectada con las remesas de los dominicanos en USA.

Es un gran pais a pesar de todo, es un puente para el resto del mundo, mientras no pase un tornado o una tormenta tropical.. pero que lugar es seguro en el mundo?.

Fue Nilson Zegarra corresponsal especial de Arequipa en Republica Dominicana